MODELAMIENTO MATEMÁTICO MM

Business intelligence (BI)

Es la aplicación de modelos matemáticos para hacer estimaciones de alto poder predictivo para variables como previsiones de visitas y ventas futuras, entre otras, permitiendo mejorar el servicio y la satisfacción de los clientes.

Características de las solución

Se preparan modelos o patrones a partir de algunas variables que permiten tener una interpretación de la realidad.

El matemático es uno de los modelos científicos que emplea algún tipo de formulismo para expresar relaciones, variables, parámetros, entidades y sus relaciones, y también para estudiar el comportamiento de sistemas complejos ante situaciones difíciles de observar en la realidad.

Aplicado a la informática es fundamental, ya que a partir del análisis de datos se pueden fabricar softwares específicos para necesidades tan variadas como reales. Un ejemplo de ello es el modelo matemático para las redes neuronales, que permite llegar al punto de personalizar cada visita a una página web, según la edad, género, origen, interacción social, etc. De esta manera, la empresa podrá detectar una necesidad en un público específico y ofrecerle una solución acorde a su perfil.

Por ejemplo, una empresa proyecta un incremento del 30% de sus ventas para el segundo semestre; sin embargo, tras aplicar el modelo matemático se concluye que la meta no será posible, ya que los clientes cautivos tienes otras prioridades de gastos para ese periodo, por lo que se debe considerar otro aumento.

Entre las principales ventajas de esta solución se encuentra:

  • – Contestar preguntas más allá de la recopilación de datos.
  • – Más eficiencia del negocio.
  • – Saber qué quieren los clientes.
  • – Mejorar la experiencia del usuario.
  • – Rentabilizar negocio.